Siempre nos adelantamos a los acontecimientos en casi todos los adelantos fuimos los primeros. La santa Vera Cruz, nos ha iluminado a través del tiempo y nos ha puesto a la cabeza de todos los avances tecnológicos
En 1869 el ayuntamiento se reúne para darle un giro al pueblo y llevarlo a una nueva tecnologÃa que en aquellos años era punta. De estar toda la vida al pie del candil e iluminándose con antorchas, petróleo y torcÃas de aceite se llega al acuerdo de poner la luz eléctrica en todo el pueblo. Ulea contaba con unas 290 personas, y el gasto de alumbrado de petróleo y antorchas de aceite era de unas 450 pesetas anuales.
Ulea estaba en aquellos momentos con trabajo muy escaso, las naranjas y limones principal elemento de la economÃa no estaba muy floreciente y llega su ayuntamiento a contratar a una empresa pionera por aquellos años: Molinos del Segura que ya suministraba energÃa eléctrica a Jumilla y Archena, llegaban a una concesión y acuerdo por 20 años, de instalar a lo largo de Ulea 25 bombillas de 10 bugÃas cada una a todo lo largo del pueblo de Ulea con un costo de 500 pesetas anuales.
Se instala un Transformador junto a la Iglesia de San Bartolomé y a partir de ese punto la compañÃa suministradora empieza a distribuir su energÃa. He preguntado a gente mayor para recordar al máximo los puntos estratégicos de distribución: de las bombillas y las bugÃas que apenas si daban luz y donde se encontraban situadas: una de ellas en el propio transformador, dos en la plaza, otra en la replaceta, otra en el Baño antiguo de la Cruz, otra en lo que era la casa de Dámaso, dos en las Cuatro Esquinas, otra en la Casa Inquisición y otra en la punta del pueblo y las demás repartidas a todo lo largo.
Todo Ulea el dÃa de su inauguración se encontraba en la Plaza esperando el acontecimiento, hasta que un elemento de dicha compañÃa, subió por las escaleras de la Iglesia y con una pértiga en la mano, la gente estaba esperando ver lo que iba a suceder, se hizo un silencio en la plaza, y el hombre del palo largo, subió la palanca y se hizo la luz para Ulea. La plaza estaba repleta según los hombres mayores de Ulea: después un momento de euforia y alegrÃa entre todos los uleanos de aquellos tiempos que vivÃan uno de los inventos en Ulea que más han cambiado la vida de los vecinos y todo el entorno de la humanidad limÃtrofe.
Después, en el año 1905, le toca a Ricote, también inaugura su electricidad y asà van poco a poco hasta que le toca el turno a Villanueva del Segura en el año 1907, Ojos le toca al año siguiente, en 1908.
Fue uno de los avances más importantes para los anales de la historia de Ulea y el Valle de Ricote.
Ya solo me queda el comparar: que de las 450 pesetas que costaba anualmente la luz en Ulea en el 1901, hoy en la actualidad se pagan al año por gastos de energÃa eléctrica en el ayuntamiento de Ulea la cantidad de 43.200 € al año.